lunes, 22 de junio de 2020


Igualdad en las Administraciones Públicas, ¿qué puedo hacer yo?



¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

En primer lugar me parece fundamental que utilicemos un lenguaje inclusivo, puede parecer "poca cosa" pero creo que es un pequeño paso con el que conseguir grandes avances. Tanto en nuestros emails, comunicaciones internas, externas, charlas con compañeros y compañeras de trabajo o bien en atención al público o dentro del aula en el caso de ser docentes. El lenguaje expresa como vemos el mundo y en el mundo hay hombres y mujeres por lo que es importante nombrarles a todos ellos.

Unido a esto, debemos tratar los temas de "familia" de igual modo entre mujeres y hombres. Dos ejemplos:
- No sorprendernos si un hombre solicita reducción de jornada para cuidar de sus hijos o de personas dependientes, verlo tan normal y común como si nos lo estuviera contando una mujer.
- En el caso de compañeros o compañeras que van a tener un bebé no preguntar solo a la compañera si va a cogerse una excedencia, hacerlo igualmente normal o común para el hombre.

Otra cuestión es no dar por hecho que los puestos de responsabilidad son para los hombres, alentar a mujeres de nuestro entorno a ocupar también ese tipo de puestos.

Si tenemos un puesto de responsabilidad ser conscientes de la importancia de no hacer reuniones fuera del horario laboral para así no perjudicar la conciliación familiar y laboral de nuestros compañeros y compañeras.

Estos "pequeños gestos" ayudarán a conseguir una sociedad mas igualitaria.



#AprendeIgualdad #AprendizajeInap

No hay comentarios:

Publicar un comentario